Nota Argentina - THE RASMUS EN VIVO EN EL LUNA PARK
Página 1 de 1.
Nota Argentina - THE RASMUS EN VIVO EN EL LUNA PARK
La banda finlandesa de rock alternativo se presentará el Miércoles 29 de abril en el Luna Park de Argentina.
La banda adolescente que debutó en el salón del colegio, ha vendido hasta la fecha 2.5 millones de discos en todo el mundo.
En su casa, con su primer disco Peep (1996), fueron derecho a la cima de los charts, por ese entonces sin el “The”, simplemente como “Rasmus”. Lauri, con apenas 17 años tuvo que abandonar el colegio porque el éxito no le dejaba tiempo para los deberes.
Durante los años siguientes las jóvenes estrellas editaron un hit tras otro. En 1997 se editó Playboys, en 1998 Hell Of A Tester y en 2001 Into, ya con el nombre modificado por The Rasmus, para evitar confusiones con el DJ sueco Rasmus.
Fueron cobijados bajo el ala del manager Seppo Vesterinen, quien ya había probado su profesionalismo con su compatriota HIM, y lo primero que tuvo que hacer fue reemplazar al baterista Janne Heiskanen, que se fue a Tailandia a encontrarse con él mismo, por Aki Hakala, hasta entonces encargado de vender el merchandising del grupo en los recitales.
Con esa formación, The Rasmus grabó Dead Letters y su single “In The Shadows” se trepó a la cima de los charts de todo el mundo.
Este disco vendió 1.5 millones de copias, alcanzó el Top Ten en diez países, entre ellos Inglaterra, Alemania, Finlandia, Suiza y Austria.
Dice Lauri: “De golpe nos asociaron a una escena determinada y tuvimos la sensación que algo específico y dentro de una categoría era lo que esperaban de nosotros. Y no fue fácil lidiar con eso. Desesperadamente necesitábamos tomarnos un respiro y eso fue lo que hicimos después de nuestro disco Hide From The Sun, editado en 2005. Fue genial comenzar desde el principio otra vez y tener la libertad creativa de tomar todas las direcciones posibles y explorar nuevos caminos.”
Black Roses el séptimo disco de estudio de The Rasmus, la banda más exitosa de Finlandia, será editado el 9 de octubre ante la impaciente espera de sus fans, desde que se editó su último álbum hace tres años.
Los cuatro amigos de la secundaria han hecho giras por 40 países, tocado en 250 escenarios y se han quedado con la lengua afuera. El cantante y compositor, Lauri recuerda:“fueron días espectaculares. Perseguimos pingüinos en Ciudad del Cabo y tocamos un show acústico delante de 98.000 personas en Mexico DF. Hay grandes historias y recuerdos que nunca voy a querer olvidar. Pero pagamos un precio por todo eso y quedamos bastante quemados.”
Con un nuevo disco en puerta, la presión del éxito es fuerte: una lluvia de premios que empiezan con 8 Emmas, el equivalente finés del Grammy, el premio Echo de 2004 como mejor artista nuevo en Alemania, el galardón World Music de 2004 como artista escandinavo más vendedor, dos veces ganadores en 2003 y 2005 de las estatuillas de MTV de Europa, son apenas algunos de los trofeos acumulados. The Rasmus ha cosechado mucho en 14 años de carrera.
El resultado de la reclusión que planearon con propósitos de liberación, ahora se presenta como Black Roses, compuesto por once delicadas y pensadas canciones. Cargado de hits, y muy pop, el cuarteto bautiza su nueva etapa como “death pop”.
A pesar del notorio título dark, The Rasmus sale de su propia sombra, mostrando lo que es hasta la fecha su costado más brillante y amable. Encontraron su inspiración bajo el sol sureño de la pequeña isla de Folegandros, donde las canciones de Black Roses comenzaron a fluir.
Según Lauri, “no hay nada de malo con tener un poco de presión, pero es negativo, y con cierto sentimiento destructivo pensar que tenés que derrotar a tu propia canción. En Folegandros estábamos alejados de todo, muy relajados y así las canciones llegaron a nosotros. Por supuesto me encanta tener hits, pero eso involucra suerte en el momento exacto, no puede ser forzado.”
Pero se puede ayudar a la fortuna, o dejar que la suerte golpee la puerta, por ejemplo con el legendario compositor y productor Desmond Child. "Desmond nos contactó y pensó que le gustaría hacer algunas mezclas en The Rasmus, ya que le gusta mucho nuestro sonido. Sus antepasados son una mezcla de húngaros, cubanos, y americanos, y tiene una enorme pasión por las bandas europeas, especialmente de las escandinavas. Su meta era mantener nuestro sonido finés y tal vez hacerlo más original sin llegar a convertirlo en el clásico sonido de hit americano".
El señor Child no dejó pasar la oportunidad de estar activamente involucrado, en persona y escribiendo junto al grupo el primer single “Livin’ In A World Without You”.
Eso puso a Rasmus en la misma familia de estrellas mundiales como Kiss, con quienes Child compuso “I Was Made For Lovin’ You”.
La firma de Child figura en otros éxitos como “Poison” de Alice Cooper, “Livin’ On A Prayer” de Bon Jovi, y hasta inclusive en “Livin’ La Vida Loca” de Ricky Martin, por mencionar algunos de los setenta hits que llevan su sello y que vendieron más de 300 millones de discos en todo el mundo.
“Desmond tuvo muy buenas ideas, letras que calzaban a la perfección y la afinación exacta de cada caso” reconoce Lauri,“pero nuestro co-productor Harry Sommerdahl también hizo un trabajo muy valioso. Y a pesar de la reputación de Desmond como una máquina de éxitos, es demás una persona con mucha sensibilidad y con un sentido artístico admirable.”
Finalmente, gracias a un manual para guionistas de películas que Desmond le había dado a Lauri, se terminó de desarrollar el concepto de Black Roses. “Este libro traía ejemplos de historias de películas muy conocidas como Star Wars, ET y Titanic. Así nos basamos en un argumento de película para crear una trama de ficción de dos personas. La estructura de de las grandes películas de Hollywood siguen un concepto de cuatro partes: “huérfano”, “vagabundo”, “guerrero” y por último “mártir”. Escribimos las canciones y las organizamos según las distintas categorías. A veces discutimos las letras durante horas antes de seguir con una frase. Esta manera de trabajar fue muy distinta con respecto al último disco. Por supuesto que cada uno le puede dar su interpretación a la historia de Black Roses. Y parte de la historia se la debemos a los fans. En muchos lugares solían tirarnos rosas negras al escenario y ahí está la conexión con la realidad".
La canción que resultó elegida como primer corte, “Livin’ In A World Without You”, surgió durante sus días en Berlín. Un tema de base electrónica con estilo rap, muy alejada del sonido de “In The Shadows”. Mientras “Dangerous Kind” tiene una raíz de sus días más funky y en “Lost And Lonely” sumaron instrumentos de cuerdas y guiños al Carmina Burana de Carl Orff.
Las grabaciones de Black Roses se llevaron a cabo en Finlandia, Suecia, Singapur y Berlín, pero la mayor cantidad de tiempo fue ocupado en Nashville, Tenesse, hogar de Desmond Child.
Lauri Ylönen, con una mueca que asemeja una sonrisa confiesa que “estamos otra vez inspirados, nos sentimos llenos de energía y muy excitados de lo que la gente pueda pensar acerca de Black Roses.”
La rosa de piedra que ilustra la tapa del disco, recuerda a una brújula con cinco direcciones. Una es hacia lo desconocido,que es exactamente adonde se dirige The Rasmus con actitud y sedientos de acción.
Por: Ariel Hergott
Fuente: http://elargentino.uol.com.ar/musica/notas/html/200904151130/noticias.htm
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.